miércoles, 2 de noviembre de 2011

Preparando la expedición

Bien. Creo que ha llegado el momento de ir pensando en hacernos un pateo por el monte.

Lo primero que vamos a hacer es ponernos una fecha, por ejemplo, el fin de semana del 26 y 27 de noviembre próximo. Primero tendré que llamar a los colegas por si tienen disponibilidad y, si no, habrá que hacer las modificaciones oportunas.

Luego tendremos que decidir entre todos dónde nos vamos. ¡Comencemos!

Nivel teórico-conceptual

- Selección del tema: ¿dónde nos vamos? ¿Qué pico vamos a subir?.

Bien, basándome en nuestras experiencias previas, teniendo en cuenta los foros de internet sobre montañismo, los libros sobre rutas y mapas, las páginas de meteorología oficiales y contactando con el Centro de interpretación de altas cumbres, creo que lo más factible para esta época del año es irnos a Sierra Nevada y subir el Mulhacén por Siete Lagunas. Algo accesible, sin riesgos y precioso. Pero..., ¿por qué no innovar un poco? La última vez que estuvimos descubrimos un camino que nos podía conducir al mismo punto pero por una nueva vía. Habrá que planificarlo bien.

- Revisar la literatura: Un punto fundamental antes de comenzar una excursión es informarse bien y no dejar ningún fleco en la planificación, para evitar sorpresas desagradables y minimizar riesgos. Mis fuentes son las siguientes:

  • Libro de rutas de Sierra nevada: Excursiones por Sierra Nevada. Juan José Alonso, Ed. Desnivel (2003).
  • Cartografía oficial de Sierra Nevada Ed. Penibética. Escala 1:40.000.
  • Mapas que voy a pasar a mi GPS. TopoHispania V4.
  • Foros sobre montañismo. http://www.nevasport.com/phorum/read.php?10,725092,2546833
  • Habrá que estar atentos al tiempo en Sierra Nevada para esas fechas. En este punto, yo prefiero llamar al Centro de Interpretación de Altas Cumbres que se encuentra en Capileira e informarme de primera mano.
  • Otras que se nos vayan ocurriendo en estas semanas.
- Formular objetivos:  Bien, visto lo visto, y teniedo en cuenta todo lo que he revisado, pienso que un buen objetivo general puede ser el siguiente:

Ascener al Mulhacén partiendo desde Trevélez en 6 horas y descender en 4 al punto de origen. 

¡Habrá que madrugar!




No hay comentarios:

Publicar un comentario