lunes, 5 de diciembre de 2011

La observación en el aula

Podríamos decir que la metodología observacional constituye una de las principales herramientas para el día a día del profesor debido a características del propio método como son la inmediatez y la interacción con el alumnado (observación participativa). Formarse en observación y, en definitiva, ser un buen observador debería ser parte de las características esenciales de un buen profesor ya que su propio trabajo se lo requerirá. Para ello necesitaremos instrumentos y técnicas bien estructuradas de observación para que nuestra recogida de información sea mucho más rica.

Es preciso dejar claro que es una herramienta más en el trabajo diario del docente, y que no debería ser el único rasero por el que diagnosticáramos o evaluáramos una determinada situación.

La observación es un complemento excelente de otras técnicas, de esta manera se logran obtener otros puntos de vista y una perspectiva mucho más amplia de la situación.

Aquí os dejo un enlace a un blog del grupo ICOBAE (Innovación en Competencias Básicas en Educación), en el que se presentan algunos instrumentos propios de la observación que nos servirán para la evaluación cuando se trabaja por competencias.

ICOBAE observacion en el aula

3 comentarios:

  1. Hola! Totalmente de acuerdo, puesto que trataremos con jovenes tendremos que ir manejando las situaciones en funcion del grupo y el momento, y eso solo lo conseguiremos a traves de la observación.

    Un saludo.

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  2. Un enlace perfecto, tanto por la materia como por la utilidad que le podemos sacar a la hora de las prácticas en clase, hacer el TFM, etc.Es una de las herramientas que tendremos que utilizar todos y que de hecho utilizamos a diario en el trabajo, relaciones sociales, etc. en el caso del profesorado, como bien dices, es básica y aunque tenga que complementarse, yo creo que sin observación, dificilmente podremos trabajar, investigar, evaluar,...

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  3. Hola Cristóbal! El docente, como bien dices, debe ser un buen observador en el aula, ya que de ello dependerá el que sepa identificar las necesidades de sus alumnos y que pueda ofrecerles la ayuda que requieran. En la práctica diaria, es casi la herramienta más importante de que dispone el profesor y, por lo tanto, es fundamental que sepa sacarle el máximo partido.
    Un saludo!

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