jueves, 3 de noviembre de 2011

La investigación como función del profesor

Esta mañana, echándole un vistazo a la L.O.E, en el Título III que trata de todo lo concerniente al profesorado, y viendo las funciones recogidas en el artículo 91, me encuentro con que dentro de éstas se encuentra en el apartado l) lo siguiente:

Es función del profesor,

"la investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente"

¿Qué os sugiere esto? 

A mi me ha hecho pensar que investigar, experimentar y mejorar la enseñanza es algo que debería ir implícito en la naturaleza de cualquier profesor. Ahora bien, creo que no se debería perder de vista el objetivo principal y ese no es otro que el alumno. Es decir, en todo el proceso de investigación deberíamos tener siempre presente que la meta de la investigación es que los alumnos aprendan más y mejor gracias a ésta. Si se han de obtener beneficios secundarios en forma de puntos para concurso de traslados, méritos personales, etc. (cuestión que desconozco si es así, aunque lo intuyo) que sea porque se ha tenido en cuenta aquel fin cuyo norte nunca deberíamos perder. Para enlazarlo con la temática de mi blog, esta sería la cima del profesor.

¡Espero vuestra participación!

5 comentarios:

  1. Un arquitecto debe diseñar edificios, un piloto debe llevar un avión, una ejecutiva debe dirigir una empresa, una informática tiene que tener conocimientos de programación... Lo lógico. Pero, ¿sólo eso? Yo diría que no. ¿Acaso un buen profesional no se distingue, precisamente, por ir un paso más allá del resto? Sí. Debería ser inherente a la docencia el hecho de ansiar más y más conocimientos, técnicas, y aprender cuanto más... mejor.

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  2. Totalmente de acuerdo!
    El mundo del alumno cambia constantemente, y debe ser función del docente adaptarse a esos cambios, investigando, innovando... Siempre con el objetivo de una mejora continua en sus habilidades y destrezas, que permita el acercamiento entre generaciones y la facilitación de recursos que favorezcan el desarrollo de su aula!

    PD: Que montañas nevadas..! Que ganas de coger los skis! :) Enhorabuena Cristobal!

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  3. Hola Cristóbal, en primer lugar darte la enhorabuena por tu blog, me ha encantado la temática, el planteamiento y la estética del mismo. Felicidades!!!

    En segundo lugar, estoy muy de acuerdo contigo en que el principal objetivo debe ser siempre el alumno y su proceso educativo, y que todo nuestro trabajo en un futuro debe ir encaminado a lograr los mejores resultados posibles para el alumnado. También creo que el hecho de investigar es algo que todo profesor debería hacer diariamente en sus clases, si no se innova se cae en el desfase, la desidia y el aburrimiento, lo cual repercute negativamente en el trabajo diario y la motivación tanto del profesor como del alumno.

    Un saludo!!!

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  4. ¡Muchas gracias a todos por vuestros comentarios! No sé si pudisteis ir a la conferencia del viernes pero el conferenciante expuso el trabajo que viene haciendo un grupo de trabajo (profesores) en el IES Portada Alta de Málaga. Todo giraba sobre conocer la realidad de los alumnos y la realidad socioeconómica del barrio dónde se desenvuelven y, a partir de ahí, detectar necesidades y poder investigar e innovar, o poner en práctica otras ya contrastadas y aplicables a ese instituto.
    Conclusión: el alumno es el punto de partida y la meta de toda investigación.

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  5. Gracias por recordarnos cuál es nuestro objetivo, que además me parece estupendo que se recoja en la LOE.Debemos seguir formándonos como profesionales, puesto que los alumnos se merecen tener la mejor calidad en la enseñanza española. Ojalá lo consigamos!

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